Destacadas Historia

Se cumplen 205 años de la primera Declaración de Independencia del Río de La Plata

El 29 de junio de 1915 es una fecha poco recordada a pesar de haber sido una contundente y clara definición política de ruptura con el pasado colonial y sus herencias.

El Congreso de Arroyo de la China, de Oriente o de los Pueblos Libres, reunido por Artigas, sesionó en Concepción del Uruguay para impulsar la organización del país bajo un régimen republicano, la autonomía de las provincias y declaración la “independencia de España, de los Borbones y de todo poder extranjero”.

Durante el mismo se discutió la situación entre la Liga y el gobierno de Buenos Aires y se resolvió enviar a representantes con un proyecto de declaración de paz. A pesar de la buena voluntad demostrada por los negociadores no se logró ningún acuerdo. Estas diferencias y la invasión de los portugueses que avanzaban por la Banda Oriental impidieron a las provincias del Litoral participar del Congreso de Tucumán que declaró la independencia el 9 de julio de 1816.

Entre los asuntos discutidos en el encuentro estaban las condiciones para llegar a un pacto con Buenos Aires para convocar a un Congreso Constituyente en donde, sin dudas, estaría presente la declaración de la independencia, postergada desde 1813. El potencial es porque las actas del congreso no fueron encontradas y sólo se conocen los pormenores por menciones indirectas.

“Artigas fue, sin duda, de todos los caudillos de la independencia americana el que tuvo una visión social más clara. Hizo la primera reforma agraria, medio siglo antes que Lincoln y un siglo antes que Zapata. Y tuvo una visión muy clara del destino común de esta región del mundo. Él sin duda no concibió al Uruguay como un país separado”

Eduardo Galeano

Para algunos autores no hay dudas que el 29 de junio de 1815 hubo una declaratoria de independencia de España y de todo otra potencia extranjera. Para otros no se trató la declaración de independencia pues no era ese el objeto del congreso.

Al cónclave asistieron representantes de los pueblos que integraban la Liga como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y los pueblos indios de la Misiones a los que se recomendaba, por intermedio de Andrés Guacurarí (Andresito), “que mande cada pueblo su diputado indio al Arroyo de la China. Usted dejará a los pueblos en plena libertad para elegirlos a su satisfacción, pero cuidando que sean hombres de bien y de alguna capacidad para resolver lo conveniente (…)”

No obstante la idea de marchar por los caminos de la independencia, frente a la actitud dubitativa y timorata de los personeros del centralismo porteños, habría sobrevolado en ese digno encuentro. Artigas, en el Congreso de Tres Cruces, había instruido los diputados a la Asamblea Constituyente de 1813 para que se solicite “la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y de la familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España es y debe ser totalmente disuelta.”

“¿Hubo aquí una declaración de la independencia? ¿O varias y sucesivas declaraciones de independencia?” –se pregunta Rubén Bourlot, Profesor de Historia y Educación Cívica–  así, con las formalidades requeridas, sólo la del 9 de julio, con su respectivo juramento y la comunicación escrita a todos los confines de la América del Sur, como lo rezaba en la proclama, impresa en castellano, quichua y aymará, para que todos se enteraran. Pero según surge de la documentación, las provincias de la liga artiguistas declaraban su independencia absoluta y respectiva. No hay constancia que lo propio se haya hecho en el Congreso de Oriente pues no se han conservado actas ni otra documentación que lo compruebe”.

“De lo que no hay dudas, es que José Gervasio Artigas tuvo una vocación irrenunciable por constituir una liga de pueblos libres organizada en base a la soberanía particular de cada uno de ellos pero cobijados bajo el paraguas de la independencia absoluta de la nación. Por lo tanto esas declaraciones de independencia eran parte de un proceso que debía culminar en una proclamación de la independencia de todas las provincias del Río de la Plata.Tres principios proclamados por Artigas serían la base del nuevo estado que debía nacer: Independencia, Federalismo y Unidad nacional de América del Sur”, sostiene el Prof. Rubén Bourlot.

Noticias relacionadas

Deja un comentario