Destacadas Sociedad Uruguay

Uruguay, bajo agua: Las intensas lluvias provocaron inundaciones sin precedentes

Más de 20.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico y 200 ciudadanos solicitaron ser evacuados. “Llovió, en unas horas, el doble de lo que llueve en un mes”, explicó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sobre la inundación que padeció la capital uruguaya. 

El director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, afirmó que las lluvias han afectado principalmente a Montevideo y Canelones. Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) precisaron que se registraron entre 50 y 100 mm en la capital provincial, más de lo que llovió en el acumulado de los últimos treinta días.

Ante este panorama, según medios uruguayos, Bomberos y Defensa Civil recibieron cerca de 200 llamadas de personas que solicitaban ser evacuadas. “En este momento estamos realizando evacuaciones, retirando árboles caídos de fincas o vehículos”,  especificó el portavoz de Bomberos, Pablo Benítez.

Por otro lado, las autoridades aseguraron que no hubo falta de mantenimiento en las bocas de tormenta y remarcó que las calles anegadas fueron “un problema de la naturaleza”.

“La naturaleza a veces nos da y nos castiga, como pasa en todas partes del mundo, no sólo en Montevideo”, explicó Jorge Cuello, director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Uruguay.

La Intendencia de Montevideo lanzó una línea telefónica para llamar en caso de una emergencia climática y lo comunicó a través de sus redes: “El Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) del departamento de Montevideo y la Intendencia informa a la población que, a raíz de la situación generada por las intensas lluvias, se activó el Sistema Integrado de respuesta a la Emergencia, dedicado a dar atención a quienes lo necesiten”. La propia jefa comunal, Carolina Cosse, aseguró que volvió a Montevideo para atender la situación a través de su cuenta de Twitter. “Llovió, en unas horas, el doble de lo que llueve en un mes”, escribió.

Asimismo, diferentes localidades de nueve departamentos del este y el norte del país se encuentran bajo alerta amarilla por “persistencia de tormentas y lluvias”. El calor de la semana pasada provocó incendios que arrasaron más de 22.000 hectáreas y sequías que llevaron a que el país debiera declarar la emergencia agropecuaria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario